Uno de los virus más comunes y que suele afectar a las personas de forma habitual es la gripe, también conocida como influenza, una infección viral que ataca al sistema respiratorio congestionando la nariz, la garganta y los pulmones, junto con otros síntomas habituales que pueden variar según el cuerpo y la gravedad.
Aunque el virus de la gripe puede detectarse en cualquier momento del año, hay un periodo específico en el que esta gripe es más contagiosa, también conocido como «temporada de gripe». Aquí es donde su actividad y contagio está en el punto más alto. En Estados Unidos, esta temporada se produce en los meses de otoño e invierno, alcanzando su punto álgido en diciembre y febrero a lo largo de un periodo de 6 meses.
Aunque la gripe puede afectar a cualquier persona, algunos pacientes son más vulnerables, como los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con sistema inmunitario débil y los pacientes que padecen enfermedades crónicas. Además, es importante recordar los efectos y síntomas que la gripe es capaz de provocar, los cuales pueden incluir fiebre, náuseas, secreción nasal, tos frecuente, dolores de cabeza y debilidad general del cuerpo.
Hay formas eficaces de protegerse para no contraer la gripe o, al menos, de controlarla cuando se está enfermo, especialmente durante esos meses en los que la propagación del virus es mayor. Todos estos métodos se basan en la adopción de medidas preventivas para ayudar a combatir el virus, entre ellas:
- Vacunarse contra la gripe
- Mantener distancia y evitar el contacto estrecho con personas enfermas
- Quedarse en casa cuando esté enfermo para evitar contagiar a otras personas
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
- Lavarse las manos con frecuencia
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca
- Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, especialmente cuando alguien está enfermo
- Dormir mucho para recuperarse
- Hacer ejercicio regularmente y mantenerse activo
- Controlar el estrés
- Beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos
Saber qué precauciones tomar cuando se trata de la gripe es la mejor manera de protegerte a tí mismo y a tus seres queridos. Es importante tener en cuenta todas las formas en las que la temporada de gripe podría afectarte.
Central Florida Total Healthcare está aquí para ayudarte, ya que la salud de nuestros pacientes es nuestra prioridad. Te invitamos a programar una cita con nosotros para vacunarte contra la gripe y a que aprendas más sobre cómo puedes cuidarte y cuidar a los demás durante esta temporada de gripe. Puedes llamarnos al (407) 392-1919 o puedes visitar nuestro sitio web.